Celebra la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, A. C., su Asamblea General Ordinaria 2019

Ciudad de México a 28 de mayo del 2019.

El pasado sábado 25 de mayo, ha sido celebrada la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, A. C.(FMAS), en cumplimiento normativo de los estatutos vigentes de la máxima autoridad reguladora de las actividades subacuáticas.

El acto tuvo como sede las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana, órgano al que se encuentra afiliada la FMAS y del que fue testigo que en punto de las 10:40 horas dio inicio la Asamblea, con la presencia de los siguientes integrantes del Consejo Directivo, Juan Manuel Gómez Valencia, presidente, Rafael Arévalo Erosa; vicepresidente, Octavio Dueñas Díaz Barriga; secretario, José Manuel González Ramírez; tesorero, Carlos Llaca Díaz de León; comisario, Claudia Fuentes Cedillo; jurídico.

De igual forma, el quórum fue integrado por la Asociación Bajacaliforniana de Actividades Subacuáticas, A.C. bajo la presencia de la instructora, Rosa Imelda Jiménez López, con derecho a voz y voto, así como la Asociación Metropolitana de Actividades Subacuáticas, A.C., encabezada por  Ulises Portugal Buendía y representado por el instructor Jorge Aznar con derecho a voz únicamente, también se contó con la presencia de la Asociación Chiapaneca de Especialidades Subacuáticas A.C., con la presencia de José Juan Jímenez González y con derecho a voz y voto, así mismo se contó con la Asociación de Actividades Subacuáticas de la UNAM, representada por Francisco Javier Meza Muñoz con derecho a voz y voto, la Asociación Estatal de Actividades Subacuáticas de Querétaro. A.C., presidida por el ingeniero Carlos Llaca Díaz de León, con derecho únicamente a voz y la Asociación FMAS Quintanarroense de Actividades Subacuáticas, A.C., al frente de la bióloga María Clotilde Zeckua Ramos, quien fue representada por el instructor Miguel Angel León Sánchez, con derecho a voz y voto.

Acto seguido, fue presentado el informe de actividades de la gestión correspondiente al año 2018, en la que el presidente de la Federación, Juan Manuel Gómez Valencia, destacó que la rendición de cuentas forma parte integrante de la presente como “Anexo numeral dos” que se entregó al quórum, además Gómez informó que se propone al ex deportista, Luis Gerardo Figueroa Aguirre, como vocal de deportistas, cargo perteneciente al Comité Deportivo, por lo que al realizarse la votación, la Asamblea adoptó el acuerdo: Informe de Actividades del Presidente de la FMAS del Ejercicio 2018.

Sobre el Informe Estados Patrimonial y Presupuestal correspondientes al Ejercicio 2018, el tesorero, José Manuel González Ramírez, rindió el informe, además de informar de todos y cada uno de los actos celebrados al año correspondiente y del que por unanimidad fue aprobado.

Durante la presentación del “Programa Operativo Anual”, destacan la aprobación por unanimidad dos puntos, el primero en el que se aprobó fue que “…para hacer uso de la certificación tendrá una vigencia de un año para asignar a un usuario a partir de la compra del paquete…”, mientras tanto, el segundo es respecto al cambio de sede de los eventos: Campeonato Nacional de Apnea Indoor y Campeonato Nacional por Categorías de Nado con Aletas, ambos Selectivos para eventos de carácter internacional, lo anterior, debido a que “el Instituto del Deporte de Queretano, cambia las reglas al intentar cobrar $ 35,000.00 por sesión, argumentando que la autorización la había dado la administración anterior, y esta administración tiene estas condiciones”, es por ello que la Asamblea vota para cambiar la sede del evento, a una alberca de la Ciudad de México de 25 metros, y homologar las marcas, con la finalidad de no cancelar el evento, ya que de lo contrario no se podría otorgar un aval a ningún competidor.

Al igual, durante la presente Asamblea Ordinaria, fueron se fue ratificado el nombramiento como; vicepresidente de la FMAS al, C. Rafael Arévalo Erosa, al igual que la ratificación de Luis Gerardo Figueroa Aguirre; como vocal de deportistas, puntos que fueron aprobado por unanimidad por las cuatro asociaciones que tienen derecho a voto.

Dentro de los Asuntos de Interés Generales Registrados, resaltan:

• La autorización de la convocatoria, póster, reglamento y competencia del “2o. Campeonato Nacional de Pesca Deportiva Submarina”, en las ramas femenil y varonil, a realizarse en el mes de Octubre 2019 en Yucatá.
  • las faltas graves y muy graves al estatuto de la FMAS, por parte de la Asociación Metropolitana de Actividades Subacuáticas, al realizar evento nacional e internacional sin aval de la misma.ç
  • La inconformidad con respecto al presidente de CMAS América, William Peña. Por tener contactos en asuntos oficiales con el presidente de la Asociación Metropolitana de Actividades Subacuáticas y se solicita la autorización de la Asamblea para presentar una queja en la próxima reunión de CMAS América.
  • La solicitud de revisión de costos de los servicios de la FMAS.
  • Al igual que la propuesta de modificación en la estructura de la FMAS para hacerla similar a la de la CMAS.

Es por ello que una vez desahogados los puntos del Orden del Día y adoptados los acuerdos correspondientes, el presidente de la Asamblea llevó a cabo la Clausura a la misma y se firma el acta de Asamblea General Ordinaria, en punto de las 14:58 horas del pasado sábado 25 de mayo del año en curso.

Atentamente:

Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, A. C.
Dirección General de Comunicación Social.

jlcv/DGCS/FMAS