Concluye Campeonato Nacional Universitario, primer evento clasificatorio a encuentros internacionales 2020

Fotografía: José Luis Cruz V.

Tuxtla Gutierrez, Chiapas a 2 de diciembre del 2019.

Luego de tres jornadas, el Campeonato Nacional Universitario de Nado con Aletas y Apnea han concluido la tarde del domingo pasado, cuya sede fue la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, escenario en el que atletas de 11 estados de la República Mexicana destacaron su participación.

El encuentro deportivo estuvo regido por los reglamentos internacionales de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, así como por los nacionales emitidos por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), para lo que se contó con la presencia de tres jueces internacionales, así como tres locales apoyados por el staff en proceso de formación, quienes vigilaron y fueron partícipes de la legalidad de la competición.

Las pruebas que se realizaron en esta edición en la especialidad de apnea fueron: apnea dinámica con equipo, sin equipo, así como la prueba estática y de endurance. Mientras que las de nado con aletas corresponden a los 50, 100, 200, 400 y 800 metros superficie y la prueba de apnea de competencia con distancias de 25 y 50 metros, algunas de las pruebas fueron realizadas bajo la modalidad de monoaleta y bialetas, en las categorías; infantil, juvenil, adultos y master.

El director del Comité Deportivo Nacional de la FMAS, José Manuel González Ramírez, destacó el aporte de la Asociación Chiapaneca de Especialidades Subacuáticas para el fomento y formación de atletas e investigadores de la especialidad, y que desde hace algunos años, al haber retomado la organización estatal, José Juan Jimenez, la ACHES ha logrado un incremento de deportistas e incluso el involucramiento en las especialidades de buceo y protocolos de seguridad para el desarrollo de la competición.

Pese a la falta de suministro eléctrico durante la última jornada, ésta se realizó sin ningún contratiempo, sin embargo, el titular de la Comisión de Nado con Aletas, Mario Alberto Figueroa, mencionó que los resultados será próximamente publicados, mientras que el Comité Organizados pidió  a los presentes una disculpa pública, pues se analizarán los resultados y se emitirán en los siguientes días, mientras que las preseas serán enviadas.

El Nacional Universitario realizó por primera ocasión una distinción al esfuerzo y participación del menor Dario Figueroa, quien compitió en las pruebas de la categoría infantil, pese a ser menor a la edad de ocho años, por lo que se le reconoció como el competidor de edad más pequeña que ha participado en las competencias.

La justa deportiva, forma parte del Proceso Selectivo 2020, que será clasificatorio para los torneos por especialidad, a realizarse el de apnea en la ciudad de Belgrade, Serbia en junio, mientras el de nado con aletas se llevará a cabo Tomsk, Rusia en agosto del año entrante.

 

Atentamente:

 

Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas A. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *