La Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (F.M.A.S.), fue constituida formalmente como Asociación Civil el 9 de julio de 1974.

Actualmente somos reconocidos como la máxima autoridad de las actividades subacuáticas en el territorio mexicano, ya que estamos afiliados a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (C.M.A.S.).

Así mismo, somos reconocidos por el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

Visión

Visión

A través de los diferentes ramas, la F.M.A.S. brinda capacitaciones, así mismo organiza eventos de carácter: deportivo, científico y técnico con base en estándares y procedimientos homologados a nivel internacional por los organismos a los que nos encontramos afiliados.

Misión

Misión

Ser participes entre la sociedad mexicana, promoviendo, organizando y fomentando el desarrollo de las actividades subacuáticas, con la finalidad de contribuir al desarrollo del ser humano mediante la investigación por medio del Comité Deportivo, Científico y Técnico.

Reconocimiento oficial


ARISDF

Logo Arisf

La Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales Reconocidas (ARISF) por el Comité Olímpico Internacional es la autoridad mundial que reagrupa todas las Federaciones Deportivas, la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (C.M.A.S.) se encuentra avalada por tan importante organismo, reconociendo así las actividades deportivas: Natación con aletas, Apnea, Acuatlón, Hockey subacuático, Buceo deportivo, Visual – Foto, Pesca submarina, Rugby subacuático, Tiro al blanco y Orientación subacuática.

Dicho órgano internacional reconoce a las agrupaciones continentales en las que se agrupan las federaciones afiliadas a la C.M.A.S. en los cinco continentes.

 

 “The World Games”

La disciplina de Nado con Aletas y velocidad Subacuática se encuentra reconocida en el programa de actividades de los Juegos Mundiales, teniendo registros desde 1981, al participar en la edición celebrada en Santa Clara, Estado Unidos.

En dicho evento multideportivo al que se dan cita cientos de atletas cada cuatro años, participan los deportes que no forman parte del programa de los Juegos Olímpicos, por su parte el Comité Olímpico Internacional coadyuva con el comité organizados para la realización y cumplimiento de los tres principios del encuentro:

  • Desarrollar la popularidad de los deportes que se rigen por sus federaciones miembro,
  • Mejorar su protagonismo a través de excelentes logros deportivos, y
  • Conservar todos los valores tradicionales del deporte.

Historial del nado con aletas:
https://www.theworldgames.org/sports/Underwater-Sports-30

 

GAISF

Desde 1958, la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales reconoce a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (C.M.A.S.) como uno de sus miembros agremiados, cumpliendo así como una organizaciones con relación en el deporte que organizan eventos o apoya el deporte en diversas ramas.

Liga de validación:
https://gaisf.sport/members/World-Underwater-Federation/

 

FISU

En agosto del 2017, la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) reconoció a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (C.M.A.S.) en el desarrollo de la actividad deportiva de Nado con Aletas, en las modalidades de piscina, así como aguas abiertas.

Desde el 2014, la FISU respaldó los encuentros deportivos entre universitarios, siendo el escenario de Kazan, Rusia en 2013 cuando se realizó la demostración de la natación con aletas durante el desarrollo de la Universiada Mundial en aquella nación.

 

https://www.fisu.net/sports/finswimming

 

 

 UNESCO

En 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la C.M.A.S. unieron fuerzas para salvaguardar el patrimonio cultural subacuático, con la finalidad de concientizar a los buceadores sobre la importancia de preservar el patrimonio acuático, siendo así un aliado para tal efecto de como sociedad

 

WADA

Los agremiados a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas conllevan la promoción libre de cualquier dopaje, apegados durante la realización de eventos, así como la práctica deportiva a los criterios establecidos y actualizados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

 

Lista de sustancias prohibidas 2019.

Más sobre el tema:
https://www.cmas.org/sport/anti-doping

 

 

CMAS Zona América

Tras varias reuniones entre organizaciones dedicadas al desarrollo de las actividades subacuáticas en el Continente Americano, el 25 de julio del 2006 en La Habana, Cuba se constituyó la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas Zona América, organismo que agrupa a las federaciones del continente.

Desde su surgimiento, la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas ha estado afiliado a la C.M.A.S. Zona América, desarrollando de la mano con otras naciones hermanas eventos deportivos, culturales y académicos de la especialidad.

https://www.cmas-america.org/federaciones/

“Salvemos nuestros mares”.