La FMAS realiza con éxito el 1er. Congreso Internacional de Seguridad Acuática 

Ciudad de México a 6 de octubre del 2025.

Bajo el propósito de fortalecer la cultura de prevención y educación pública en materia de seguridad acuática, la Federación Mexicana de Actividades Sub-acuáticas (FMAS), en coordinación con RESSA y a través de la Comisión Nacional de Rescate y Salvamento Acuático, llevaron a cabo el 1er. Congreso Internacional de Seguridad Acuática en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en Ciudad de México. 

El encuentro reunió a especialistas de Canadá,  Estados Unidos, México y Latinoamérica, consolidándose como un espacio de diálogo técnico y profesional que busca reducir los índices de accidentes por ahogamiento y promover políticas públicas orientadas a la protección de la vida humana en entornos acuáticos.

La jornada inaugural contó con la participación de Wess Long, presidente de STG Elite, quien abordó “La seguridad acuática en parques acuáticos”, destacando la necesidad de estandarizar protocolos de rescate y supervisión. Posteriormente, Kevin Rakoski y Blake Harmer, fundadores de Steadfast Safety, presentaron la innovación del Steadfast Rescue Tube, dispositivo que redefine la eficiencia en las maniobras de rescate.

Desde Canadá, Jonathan Kusyanto, director ejecutivo de LifeSaving Society, compartió experiencias sobre programas infantiles y juveniles de seguridad acuática, subrayando el valor de la educación temprana para generar hábitos de prevención sostenibles.

Por su parte, Joshua Martínez Gutiérrez, cofundador de OSO Consulter, expuso sobre la reducción de riesgos mediante inspecciones internas, una herramienta clave para garantizar entornos acuáticos seguros en instalaciones públicas y privadas.

La actualización técnica también tuvo espacio con la ponencia de la TUM Elizabeth Álvarez, instructora formadora de FMAS, quien presentó los Lineamientos ILCOR, ERC y AHA 2024 en materia de ahogamiento, evidenciando la importancia de la formación continua para los instructores y guardavidas.

El componente médico del congreso fue desarrollado por el Dr. Cuauhtémoc Sánchez, director del Comité Médico de FMAS, quien explicó la fisiología del blackout, el reflejo de inmersión y la hidrocución, fenómenos que pueden ser fatales si no se reconocen a tiempo, durante su intervención compartió con los presentes el oportuno seguimiento de 

Asimismo, Carolina Silva, formadora de instructores FMAS, disertó sobre la Biomecánica de la natación aplicada al guardavidas, mientras que el Teniente Coronel Gil Tadeo, del Colegio de Sanidad Militar, ofreció una visión integral de la seguridad acuática desde la perspectiva de las fuerzas armadas de México, destacando la disciplina, la reacción inmediata y la gestión de riesgo como pilares de la intervención oportuna.

Desde el ámbito gubernamental, el Mtro. Jesús René Castillo Díaz, director de Información y Evidencias del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, presentó un modelo de prevención de ahogamientos en grupos vulnerables en México, mientras que Ignacio González, presidente de la Federación Mexicana de Salvamento y Rescate Acuático, expuso los avances y objetivos de la nueva Federación, enfocada en la profesionalización del rescate y la cooperación internacional.

El director de Comisión Nacional de Salvamento y Rescate Acuático FMAS y CEO de RESSA, TBGIR Javier Lorenzo Romero, presentó el Sistema de Seguridad Acuática Cero Ahogamientos, modelo innovador que busca ser adoptado por instituciones públicas y privadas. En la misma línea, Monserrat Fonseca, gerente de educación para Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Atracciones (IAAPA), explicó cómo la industria del entretenimiento puede fortalecer la seguridad a través de la educación de los jóvenes, así como el modelo de impulso que los diferentes parque acuáticos han adoptado.

La FMAS reafirmó que este congreso tiene como meta generar oportunidades de capacitación y conexión a instructores y sinergia con especialistas de los estados del país que no cuentan con acceso constante a expertos internacionales. 

Con la clausura, al frente del Biólogo José Manuel González, presidente de la Federación mexicana de Actividades Sub-acuáticas y entrega de constancias, el Congreso concluyó dejando un mensaje claro: la prevención y la formación constante y profesional son las herramientas más poderosas para salvar vidas, González Ramírez recordó que el impulso de RESSA – Rescate y Seguridad, al frente del instructor Javier Romero fue determinante para la realización de la Certificación de Guardavidas y la primer edición del Congreso Internacional de Seguridad Acuática. 

 

 

Descarga las fotografías

Congreso Internacional de Salvamento Acuático FMAS

 

CS/jlcv